domingo, 17 de julio de 2016

Intento de golpe de estado en Turquía


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan inició una purga de civiles y militares a raíz del intento de golpe de estado de este viernes. Según información oficial, ya existen más de 6.000 detenidos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas. Se han destituido jueces y fiscales, y se han censurado al menos cinco páginas web opuestas al gobierno.

Ha habido detenciones masivas y se han emitido cientos de órdenes de arresto para integrantes del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado y del Poder Judicial.

El exmentor de Erdogan, Fetulá Gülen, exiliado en EE.UU., ha sido acusado de inducir la intentona golpista, ya que muchos de los líderes del movimiento insurreccional habrían estado en contacto con miembros de su movimiento. El propio Gülen negó cualquier participación en un comunicado el mismo viernes, y dijo "condenar de forma enérgica" el intento de golpe de estado.

El gobierno de Erdogan ha insinuado que EE.UU. pudiera estar tras el levantamiento militar, lo que ha hecho que las relaciones entre ambos países se hayan tornado tensas. El Secretario de Estado John Kerry le ha salido al paso a esas insinuaciones y ha dicho que son "totalmente falsas", y que "dañan" las relaciones bilaterales.

Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, le ha advertido al presidente turco que no puede usar el intento de golpe de estado como un "cheque en blanco" para silenciar a sus opositores, y que el estado de derecho debe funcionar correctamente en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar