jueves, 1 de septiembre de 2016

Trump insiste: "México pagará el 100% del muro, aunque aún no lo saben".

El candidato republicano llegó inesperadamente a México por invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.




El magnate inmobiliario y candidato presidencial republicano Donald Trump se reunió este miércoles en México con el presidente de ese país Enrique Peña Nieto.

Tras el encuentro, que duró aproximadamente 30 minutos, Trump y Peña Nieto dieron una rueda de prensa conjunta, que fue en realidad dos discursos paralelos en los que cada uno dio su visión de la inmigración. Al ser preguntado por el muro, Trump dijo que habían hablado sobre él, pero no sobre quién lo pagaría. Peña Nieto lo desmintió y afirmó: "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro".

Pero cuatro horas después, ante un público muy sensible al tema de la inmigración como el del sur de Arizona, Trump habló sobre su política inmigratoria y dijo:
"Número uno: vamos a construir un muro. Será impenetrable y maravilloso", y luego de una larga pausa dramática en medio de los aplausos de los asistentes, agregó: "Y lo va a pagar México". Y como coletilla añadió: "Aún no lo saben".

El magnate no dejó lugar a dudas: "Los que quieran tener un estatus legal solo tendrán una vía: Volver a casa y solicitar su regreso legal como todo el mundo. Lo harán a través de los cupos que estableceremos. Vamos a romper el ciclo de inmigración ilegal y amnistías".

De esta forma, Trump recuperó uno de los pilares de su campaña en los primeros días en los que intentaba hacerse un espacio en los medios.

Un discurso xenófobo, inmisericorde con los inmigrantes indocumentados, la utilización del dolor de las víctimas de desgracias, la acusación de que Obama deja un país caótico que se cae a pedazos... En fin, Donald Trump en su máximo esplendor, con la versión más dura del discurso de "América primero" que sedujo a medio partido republicano.

En medio de cambios radicales en su organización de campaña, sus prometidas deportaciones masivas ya no estaban tan claras, y la gente se preguntaba si Trump finalmente estaba suavizando su discurso racista y xenófobo, pero ahora parece haber tomado su posición definitiva sobre este tema tan delicado a dos meses de las elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar